LIBERTAD


La libertad tiene dos caras
Osho,
El disfrutar de tus meditaciones me ha dado sensación  de  libertad, de no pertenecer a ningún lugar en particular, a ningún país, incluso a ninguna nacionalidad. Es realmente genial. Me he sentido capaz de moverme sin mucho miedo y de estar comprometido sin sentirme aprisionado. Entonces, ¿por qué después de nueve años, siento una tristeza amarga mezclada con esta sensación de libertad?
“La libertad tiene dos caras y si tienes sólo una de ellas, sólo una cara, sentirás libertad mezclada con tristeza. Por tanto tienes que entender toda la sicología de la libertad.
La primera cara es libertad de: la nacionalidad, de cualquier iglesia, de cualquier raza, de cualquier ideología política. Ésta es la primera parte de la libertad, la base de la libertad. Siempre es de algo. Una vez hayas alcanzado esta libertad, te sentirás muy ligero y muy bien y muy feliz.  Y por primera vez comenzarás a regocijarte en tu propia individualidad porque tu individualidad estaba cubierta con todas esas cosas de las que te has liberado.
Pero esta es sólo la mitad y luego vendrá la tristeza porque la otra mitad no se encuentra. La libertad de se ha producido pero, ¿libertad para qué? La libertad en sí misma no tiene significado, a menos que sea libertad para algo, algo creativo; libertad para esculpir, libertad para bailar, libertad para crear música, poesía, pintura. A menos que tu libertad se vuelva una realización creativa, te sentirás triste. Porque verás que eres libre: tus cadenas se han roto, ya no estás esposado, ya no estás encadenado, ya no estás en prisión, estás de pie bajo la noche estrellada, completamente libre, pero ¿a dónde ir? Entonces viene una tristeza repentina. ¿Qué camino escoger? Hasta ahora no había ninguna posibilidad de ir a ninguna parte, estabas encarcelado. Toda tu conciencia estaba concentrada en cómo ser libre, tu única preocupación era cómo conseguir ser libre. Ahora que eres libre, tiene que enfrentarse un nuevo tipo de problema. ¿Qué hacer ahora que eres libre?
Sólo la libertad en sí misma no significa nada, a menos que elijas un camino creativo. Ya sea que vayas a lo profundo en la meditación para tu auto-realización, que es de lo que estaba hablando: a no ser que te quedes embarazado como Premda, o que tengas cierta clase de talento que no te ha sido permitido desarrollar debido a tus cadenas, no podías componer música porque tus manos estaban encadenadas, no podías danzar porque tus pies estaban encadenados. Si tienes un talento para ser un bailarín, entonces sé un bailarín, Entonces, tu libertad es completa, entonces el círculo está completo.
Libertad de y libertad para; esto que estás enfrentando no es nada nuevo. Está siendo enfrentado por cada persona que lucha, en primer lugar por la libertad, y luego de repente se da cuenta: ‘Ahora que soy libre ¿qué voy a hacer?‘ Hasta ahora, se ha estado muy ocupado, muy comprometido, muy atareado. Aún en los sueños sólo se estaba pensando en la libertad. Y nunca se ha pensado en lo que va a hacer cuando se logre la libertad.
Lo que ha sucedido es precioso. Pero se necesita algo más. Tienes que convertirte en un creador. Tienes que encontrar algo de creatividad que llene tu libertad; de lo contrario, la libertad está vacía. Necesitas, o bien crear algo o descubrir algo. O bien  trae tu potencial a la realidad o ve hacia dentro para encontrarte a ti mismo, pero haz algo con tu libertad.
La libertad es solamente una oportunidad para ti. En sí misma no es el objetivo. Simplemente te da toda la oportunidad para hacer lo que quieras hacer. Ahora eres libre y te estás sintiendo triste porque todavía no has usado esta oportunidad. La meditación servirá, la música servirá, la escultura servirá, la danza servirá, el amor servirá. Pero haz algo con tu libertad. Eso sí, no te quedes pasmado con tu libertad, de otra forma te entristecerás“.

Mi visión de la libertad es que seas tú mismo
Osho,
Por favor, explica qué quieres decir con libertad. Cuando hablo sobre la libertad, me refiero a la libertad de algo o libertad para hacer algo; esto implica más libertad de elección. Pero, mi impresión es que la conciencia sin elección precede a la libertad de que hablas. ¿Qué clase de libertad no implica elección? ¿Puede ser definida, o se trata de una de esas cualidades como el amor que debe experimentarse para ser entendido?
"La libertad de algo no es una verdadera libertad. La libertad para hacer algo que quieras hacer, no es la libertad de la que estoy hablando.
Mi visión de la libertad es que seas tú mismo.
No es un asunto de conseguir la libertad de algo. Esa libertad no será libertad porque todavía te es dada, hay un causa para ello. Lo que te hacía sentir dependiente,todavía está allí en tu libertad. Te sientes condescendiente. Sin ello, no habrías sido libre.
La libertad de hacer lo que quieras, tampoco es libertad porque el querer, desear hacer algo, surge de la mente, y la mente es tu esclavitud.
La verdadera libertad, sin duda, viene tras la conciencia sin elección, pero después de la conciencia sin elección, la libertad no es ni dependiente de las cosas ni dependiente de hacer algo. La libertad que sigue a la conciencia sin elección es la libertad de ser tú mismo. Y ya eres tú mismo, has nacido con ello, por lo tanto, no depende de cualquier otra cosa. Nadie puede puede dártelo y nadie puede quitártelo. Una espada puede cortarte la cabeza, pero no puede cortarte tu libertad, tu ser.
Es otra manera de decir que estás centrado, arraigado en tu ser natural, existencial. No tiene nada que ver con lo exterior.
La libertad de las cosas depende de lo exterior. La libertad para hacer algo también depende del exterior. La libertad para ser básicamente pura, no tiene que depender de nada fuera de ti.
Naces con libertad. Sólo que has sido condicionado para olvidarlo. Capas y capas de condicionamientos han hecho de ti un títere. Las cadenas están en manos de otra persona.
Si eres cristiano, eres un títere. Tus cuerdas están en la mano de dios, el cual no existe, o sea, sólo para darte el sentido de que dios existe hay profetas, mesías, representando a dios. No representan a nadie. Solamente son personas egoístas e incluso el ego quiere reducirte a un títere.
Te dicen lo que tienes que hacer, te dan los diez mandamientos.Te dan tu personalidad, que eres un cristiano, un judío, un hindú, un mahometano. Te dan el así llamado conocimiento. Y naturalmente, bajo la gran responsabilidad que empiezan a darte desde el mismo comienzo de tu infancia, la carga del Himalaya que estás cargando, por debajo de ella, oculto, reprimido, está tu ser natural.
Si puedes, deshazte de todos los condicionamientos, si puedes piensa que no eres ni comunista ni facista, que no eres ni cristiano ni mahometano. No naciste como cristiano ni mahometano, naciste simplemente con conciencia pura, inocente.
Estar de nuevo en esa pureza, en esa inocencia, en esa conciencia, es lo que para mí significa libertad.
La libertad es la experiencia máxima de la vida. No hay nada más elevado que eso. Y, a partir de la libertad muchas flores crecen en tí.
El amor es el florecimiento de tu libertad.
La compasión, otro florecimiento de tu libertad.
Todo lo que es valioso en la vida, florece en el estado inocente, natural de tu ser.
Así que no conectes la libertad con la independencia. La independencia es naturalmente de algo, de alguien. No conectes la libertad con hacer cosas que quieres hacer porque eso es tu mente, no eres tú. Queriendo hacer algo, deseando hacer algo, estás en el cautiverio de tu querer y de tu deseo.
Pero, con la libertad de la que he estado hablando, tú simplemente eres, en completo silencio, serenidad, belleza, felicidad“.
La libertad es algo del interior
Osho,
Durante cuarenta y cinco años viví en una prisión, hecha sobre todo por mí mismo. Ahora sé que es posible llegar a ser más y más libre. Pero, ¿qué hacer cuando sientes la necesidad de un lugar seguro, de un buen clima para crecer? ¿Otra prisión? ¿Cómo ser libre en cualquier parte, en cualquier momento? Por eso, siento tristeza y rebelión en mí.
“La libertad no tiene nada que ver con lo exterior, uno puede ser libre, incluso en una prisión real. La libertad es algo interno, es de la consciencia. Puedes ser libre en cualquier lugar, encadenado, en una cárcel, puedes estar fuera de la cárcel sin libertad, en tu propia casa, visiblemente absolutamente libre, pero serás un prisionero si tu conciencia no está libre.
Estás confundiendo la libertad externa con la libertad interior. En lo que se refiere a lo exterior, nunca puedes ser absolutamente libre, que quede claro de una vez y para siempre. En lo que se refiere al exterior no estás solo; entonces ¿cómo puedes ser absolutamente libre? Hay millones de personas a tu alrededor. En el exterior, la vida tiene que ser un compromiso. Si estuvieras solo en la tierra, serías absolutamente libre, pero no estás solo.
En el camino, tienes que seguir por la izquierda. E Yvonne sentirá esto como una gran esclavitud. ´ ¿Por qué? ¿Por qué tengo que ser forzado a estar a la izquierda? Soy un hombre libre. Si quiero caminar por la derecha, caminaré por la derecha. Si quiero caminar por la mitad de la carretera, caminaré por la mitad de la carretera´. En India, puedes hacer esto, India es un país libre ¡recuerda! Es la democracia más grande del mundo, por la derecha, por la izquierda, por el centro, por cualquier parte puedes caminar.
Pero la libertad de un hombre se convierte en el problema de muchas personas. Eres libre de ser tú mismo, pero no debes ser una interferencia en la vida de otras personas.
Un hombre de entendimiento respetará su libertad, tanto como él va a respetar la libertad de los demás porque si nadie respeta tu libertad, tu libertad será destruida. Es un entendimiento mutuo: ´Respeto tu libertad, tú respetas mi libertad, entonces los dos podemos ser libres´. Pero es un compromiso. No tengo que interferir con tu ser, no soy libre para pasar sobre ti.
Quieres cantar en voz alta en medio de la noche. Por supuesto que eres una persona libre, y si no puedes cantar en voz alta en tu propia casa ¿qué clase de libertad es ésa? Pero los vecinos también tienen que dormir, entonces tiene que haber un compromiso.
En el exterior somos interdependientes. No sólo con las personas eres interdependiente; eres interdependiente con todo. Si se cortan todos los árboles, morirás porque constantemente te están suministrando oxígeno. Eres dependiente de ellos y ellos dependen de ti porque constantemente les estás dando dióxido de carbono. Tomamos el oxígeno y exhalamos dióxido de carbono; los árboles hacen exactamente lo contrario, exhalan oxígeno e inhalan dióxido de carbono.
Entonces, cuando personas como Mahendra están fumando, los árboles se deben estar sintiendo tremendamente felices porque ¡se está creando más dióxido de carbono para ellos! Escuchándome estos árboles se van a sentir muy tristes porque les estoy diciendo a ustedes que vayan a la causa básica de ello y entonces el fumar desaparecerá. ¡Eso significa que los árboles no van a obtener tanto dióxido de carbono como antes! 
Somos interdependientes, no sólo con los árboles, con el sol, con la luna, con las estrellas. Todo es una interdependencia.
En la existencia todo es interdependiente, o sea que no puedes ser absolutamente libre en el exterior, y tampoco hay necesidad.
Disfruta de esta interdependencia. No lo llames esclavitud. No es dependencia, es interdependencia. Eres dependiente de los demás, los demás dependen de ti. Es una hermandad, es una relación. Incluso la hoja de hierba más pequeña está relacionada con la estrella más grande.
Pero en el mundo interior, en el reino interior, puedes ser absolutamente libre. Así que todo el asunto es del interior. Y luego, Yvonne, no se sentirá triste y rebelde, no hay necesidad. Entiende que la interdependencia exterior es una necesidad, es inevitable, no se puede hacer nada al respecto. Es parte de cómo son las cosas. Acéptalo. Cuando nada se puede hacer al respecto, la aceptación es la única manera. Y acéptalo con alegría, no con resignación. ¡Acéptalo! Éste es nuestro universo, somos parte de él. No somos islas, somos parte de todo el continente. No somos egos.
Yvonne, tu idea de la libertad tiene sus raíces de alguna forma en la idea del ego. No somos egos. El ego es una entidad falsa porque ¿cómo podemos tener egos si no estamos separados? Es bueno en lo que se refiere al idioma, es funcional al usar la palabra yo, pero no hay sustancia en ello. Es pura sombra, completamente vacía. Una palabra útil, funcional, pero no real. Pero la libertad interior es posible. Sucede a medida que vayas más y más profundamente en la conciencia. Observa tu cuerpo, observa tu proceso del pensamiento.
El otro día precisamente, Buda decía: Observa, sé un testigo de todo el proceso de tus pensamientos. Y poco a poco verás que no eres ni la ira ni la avaricia, ni hindú ni mahometano ni cristiano, ni católico ni comunista. Poco a poco, serás consciente que no eres ningún pensamiento, no eres mente en absoluto. Eres un puro testigo. La experiencia la observación pura es la experiencia de libertad total, pero es un fenómeno interno. Y un hombre que es totalmente libre interiormente no tiene anhelo de ser libre en el exterior. Es capaz de aceptar la naturaleza tal como es.
Yvonne, crea libertad interior a través del testimonio. Sannyas sólo es para la libertad interior. Y vive en la libertad interior y entonces serás capaz de ver la interdependencia en el exterior. Es hermoso y es precioso. No hay necesidad de rebelarse contra ella. Relájate en ella, entrégate a ella. Y recuerda: solamente una persona que es realmente libre, puede entregarse”.
¿Qué quiero decir cuando digo sólo libertad?
“La libertad puede ser de tres tipos y esos tres tipos se tienen que entender bien. El primero es libertad de, el segundo es libertad para y el tercero es sólo libertad, ni de ni para. El primero, libertad de, es una reacción. Se refiere al pasado, estás peleando contra el pasado, quieres deshacerte de él, estás obsesionado con él.
El psicoanálisis intenta darte esta libertad, libertad de, de los traumas pasados, de las heridas de la infancia. La terapia primal se basa fundamentalmente en el pasado. Tienes que ir hacia atrás para liberarte del pasado, tienes que contactar con el primer grito primario, entonces serás libre. O sea, libertad quiere decir, para la terapia primal, para el psicoanálisis y para otras terapias, que hay que abandonar el pasado. Tienes que luchar con él, de alguna forma tienes que manejarlo, desenredarte del pasado, entonces serás libre.
En lo que se refiere a la libertad, Karl Marx y Sigmund Freud no se oponen entre sí, ambos están de acuerdo. Karl Marx dice que uno tiene que estar libre del pasado, de todas las estructuras sociales, de las estructuras económicas. Su enfoque es político; el enfoque de Freud es sicológico, pero ambos tienen su origen en la idea de libertad 'de'.
Todas las reformas políticas son reacciones y cuando reaccionas nunca estás libre. Esto tiene que ser entendido. Esto sólo te da una apariencia de libertad, pero nunca es una verdadera libertad. A partir de la reacción, la libertad total no es posible. Y sólo la libertad total es verdadera libertad.
Puedes ir contra el pasado, pero al estar sólo en su contra, te atrapa por la puerta trasera. Por eso ha sucedido una y otra vez: con quien quiera que estés luchando, te vuelves como él. Elije tus enemigos con mucho cuidado ¡porque serás determinado por ellos! Luchando con ellos, obviamente tendrás que aprender sus estrategias. Tendrás que aprender sus tácticas, tendrás que aprender sus costumbres. Poco a poco, los enemigos se vuelven muy parecidos, más parecidos que los amigos…
La segunda idea es la libertad 'para', que se refiere al futuro. La primera es política, la segunda es más poética, visionaria, utópica. Muchas personas también la han intentado, pero eso tampoco es posible porque mirando hacia el futuro no puedes vivir en el presente, y tú tienes que vivir en el presente. No vives en el pasado, no vives en el futuro, tienes que vivir en el presente.
Los visionarios sólo imaginan. Se han imaginado bellas utopías, pero esas utopías nunca llegan a ser realidad, no pueden llegar a ser realidad.
Si reaccionas al pasado, estás determinado por el pasado. Si olvidas el pasado y miras hacia el futuro, todavía estás siendo manejado por el pasado, sólo que no estás consciente de ello. Mirando hacia el futuro sueñas hermosos sueños, pero estos no pueden cambiar la realidad. La realidad permanece igual, los sueños son ineficaces, impotentes.
La primera, libertad ‘de’ es una reacción. La segunda, libertad 'para', es revolución. La tercera, libertad simplemente, es rebelión. Se refiere al presente. La primera es política, la segunda es poética, la tercera es mística, religiosa.
¿Qué quiero decir cuando digo libertad simplemente? Ni a favor ni en contra, ni pasado ni futuro, sólo estar aquí y ahora, sólo vivir momento a momento sin ideología, sin utopía.
El sannyasin real, el místico de verdad, no está en contra del pasado, no está para el futuro. Está tan completamente absorbido por el presente que no tiene tiempo, no tiene energía para el pasado ni para el futuro. Así es como nace el rebelde.
El rebelde es el fenómeno más hermoso del mundo. Buda es un rebelde, también lo es Jesús, Atisha es un rebelde, también lo es Kabir. Ellos son rebeldes. Vas a malinterpretarlos si piensas que ellos fueron revolucionarios; no lo fueron. Tampoco eran reaccionarios. Su orientación es totalmente diferente, su orientación es hacia el ahora, el aquí. No viven por un ideal y no viven contra un ideal. No tienen ninguna idea, no existe ninguna ideología en su conciencia.
La pureza auténtica de este momento la viven, la disfrutan, la cantan, la danzan. Y cuando llega el momento siguiente, viven el momento siguiente con la misma animación, con la misma alegría. Se mueven momento a momento, no planean nada por adelantado”.
Cuando la conciencia llega y la luz llega, entonces hay libertad
"Existe entonces otra clase de libertad: Libertad para, la segunda clase de libertad que es mucho mejor que la primera. La primera es negativa. La segunda es positiva: Uno quiere ser libre para hacer algo. Por ejemplo, quieres liberarte de tu familia porque amas la música. En realidad no estás en contra de la familia. Te gusta la música y la familia crea un impedimento, así que escapas de la familia. No estás en contra de la familia, en contra de los padres, pero ellos quieren que seas un ingeniero y tú quieres ser un músico…
Esta es la segunda clase de libertad: Libertad para. Es un enfoque positivo, mejor que el primero. La primera clase de persona se convierte en un político. La segunda clase de persona se convierte en un poeta, un pintor, un artista. La primera liberación es negativa; la segunda liberación es positiva, pero recuerda, son aspectos de la misma cosa.
Incluso el primer tipo de libertad, al menos pretende que haya algún objetivo. Incluso el político dice: ´Estamos luchando para ser libres, de esta clase de sociedad, de este tipo de estructura, de este tipo de política. Estamos luchando para ser libres de esta sociedad sólo para crear otra sociedad. Estamos luchando por una meta, por un valor, por una utopía, por una ideología. Incluso tiene que fingirlo, debido a que lo negativo no puede existir solo, por lo menos tiene que hablarse de lo positivo. Así que el comunismo habla de una sociedad sin clases, de una utopía, donde todo será hermoso, donde el paraíso habrá descendido sobre la tierra. Llevará una eternidad, pero ese objetivo tiene que proporcionarse. De lo contrario, la gente no luchará por una libertad negativa.
Así que lo negativo implica lo positivo y viceversa, lo positivo implica lo negativo. Cuando quieres llegar a ser un pintor y tus padres no están de acuerdo y tu sociedad piensa que es una tontería, tienes que pelear con ellos. Por lo tanto, la libertad ‘para’ tendrá algo que ver con la libertad ‘de’; ambas están juntas.
La libertad real es del tercer tipo, la libertad trascendental. ¿Qué es eso? No es ‘de’ ni ‘para’, es simplemente libertad. Es sólo libertad. Eso es moksha: sólo libertad. No va en contra de nadie, ni es una reacción para crear algún futuro; no hay objetivo. Uno simplemente disfruta siendo uno mismo, porque sí; es un fin en sí mismo.
La libertad ‘de’ crea al político, al reformador, al sirviente social, al comunista, al socialista, al fascista. La libertar ‘para’ crea al artista, al pintor, al poeta, al bailarín, al músico. Y sólo la libertad por sí misma crea al sannyasin, a la persona espiritual, al verdadero religioso.
Tú preguntas: ´Debemos ser libres. Sin embargo, ¿dónde termina la libertad y dónde empieza el egoísmo?’ Las dos primeras[clases] son egoístas, conciernen al ego. La primera, la libertad ‘de’, es muy egoísta porque tiene que luchar contra algo. Es violenta, tiene que ser muy egoísta. Tiene que desobedecer, tiene que destruir, tiene que conspirar contra el statu quo. Necesita un gran ego. El político no es más que puro ego.
La segunda, la libertad ‘para’, también tiene ego, pero más delicado, más sutil, no tan tosco como el del político. El músico también tiene ego, pero más delicado, más suave, más caballeroso. El poeta también tiene ego, pero agradable, dulce, no tan amargo como el del primero. Ambos son expresiones del ego.
Sólo en la tercera, en la libertad pura- ni a favor ni en contra- no hay ego y no hay egoísmo porque la tercera libertad se produce solamente cuando el ego se ha evaporado. Si el ego está todavía allí, la libertad puede ser o la primera o la segunda. La tercera requiere como base el fenómeno de la desaparición del ego, fana. Uno tiene que entender al ego para alcanzar la tercera libertad.
Observa los caminos del ego. Continúa observando. No hay necesidad de luchar por, no hay necesidad de luchar contra, sólo hay una única necesidad: observar y estar alerta de cómo funciona el ego, de su mecanismo. Y, poco a poco, debido a esa conciencia, un día el ego ya no se encuentra. Porque el ego puede existir solamente en la inconsciencia. Cuando llega la conciencia y llega la luz, el ego desparece como la oscuridad. Y entonces hay libertad. Esa libertad no conoce ego.
Y esa libertad es amor y esa libertad es Dios. Esa libertad es nirvana, esa libertad es la verdad. En esa libertad existes en Dios, Dios existe en ti. Entonces, nada equivocado puede jamás suceder por tu mediación. Entonces tu vida es virtud. Entonces, tu respiración misma es meditación. Entonces, caminas y es poesía. Entonces, te sientas silenciosamente y es danza. Entonces, eres una bendición para el mundo. Estás bendecido”.
La liberación del sí mismo es la máxima libertad
“Buda es el único hombre que dijo: ´Si no hay un dios y no hay ego, el ser es también arbitrario, artificial´. A medida que vas a lo profundo en tu interior, de repente te encuentras tú mismo desapareciendo en la consciencia oceánica. No hay un sí mismo como tal. No eres más, sólo la existencia es.
Por lo tanto, llamo al Zen esencialmente la liberación del sí mismo. Has oído hablar de otras libertades, pero la liberación del sí mismo es la máxima libertad, no ser, y permitir a la existencia expresarse en toda su espontaneidad y grandeza. Pero es la existencia, ni tú, ni yo. Es la misma vida danzando, ni tú, ni yo.
Ése es el Manifesto Zen: la liberación del sí mismo.
Y sólo el Zen ha refinado en estos veinticinco siglos, los métodos, los recursos para hacerte consciente de que no eres, de que sólo eres arbitrario, sólo una idea.
En la medida que vayas más allá de la mente, incluso la idea de ´yo soy´ desaparece. Cuando el ´yo´ también desaparece y empiezas a sentir una profunda participación en la existencia, sin límites, sólo entonces el Zen ha florecido en ti. De hecho, éste es el estado, el espacio de la conciencia despierta. Pero no tiene un ´yo´ en el centro, no hay atman, no hay ser.
Para que te sea más claro: Sócrates dice: ´Conócete a ti mismo´. Gautama el Buda dice: ´Conoce, sólo conoce y no te encontrarás a ti mismo´. Entra más profundamente en tu conciencia y entre más profundamente vas, tu ser comienza a fundirse. Tal vez ésa es la razón por la cual ninguna de las religiones, excepto el Zen ha intentado la meditación, porque la meditación destruirá a Dios, destruirá el ego, destruirá el ser. Te dejará en la nada absoluta. Sólo la mente te hace tenerle miedo a la nada”.

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